Durante está semana el Canciller Marcelo Ebrard se reunió con una delegación proveniente de los Estados Unidos encabezada por la ex-embajadora Roberta Jacobson.
El día de hoy sabemos que en uno de los principales temas a tratar el migratorio.
Por su parte ex-embajadora Jacobson solicitó al gobierno de México colaborar en la
"Regulación de la migración proveniente de nuestro país, Centro y Sudamérica para evitar que lleguen a las fronteras de los Estados Unidos pues estás están cerradas".
Estuviera pasado casi inadvertido si no fuera porque la delegación norteamericana
"Solicitó por segunda ocasión que México se convirtiera en tercer país seguro".
El tercer país seguro, en resumen, es un país que declara que puede recibir de forma permanente a la migración que va a otro.
En este caso los migrantes van hacia Estados Unidos, pero al declarar este último que no puede recibir a dichos migrantes, México aceptaría la responsabilidad de regularizar su situación migratoria y darles asilo permanente, convirtiéndose así en tercer país seguro.
Ante tal solicitud el presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) del Senado de la República, Ricardo Monreal, declaró qué es inadmisible que México se convierte en tercer país seguro postura que fue respaldada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
En el @senadomexicano, la mayoría legislativa ha considerado inadmisible que México se convierta en tercer país seguro. La migración hacia EUA debe ser resuelta con sensibilidad y respeto a los derechos humanos. La posición que ha asumido el presidente @lopezobrador_ es correcta.
— Ricardo Monreal A. (@RicardoMonrealA) March 26, 2021
Lo que sí se consiguió fue que Estados Unidos aceptara su parte de responsabilidad para con los migrantes, prometiendo acelerar los trámites y procesos para dar respuesta pronta a las solicitudes de asilo presentadas por las personas que desean ingresar para hacer realidad el llamado sueño americano.
Cabe mencionar que la primera vez que la administración del Presidente López Obrador recibió tal petición fue al inicio de la Presidencia de Donald Trump; aquella vez, la solicitud (que venía con un "toque amenazante") fue rechazada diplomáticamente sin provocar problema alguno.
Con este convenio el gobierno de la 4ta. Transformación una vez más demuestra que su postura diplomática, conciliadora y de colaboración y no de su misión es la correcta.
Comentarios
Publicar un comentario