El periódico Milenio pública en su primera plana que una de las soluciones para que México deje de depender del gas natural de Estados Unidos es el fracking.
Sí, estimado lector, leyó ud. bien, "expertos" entrevistados por el medio antes mencionados afirman que la "solución" de la independencia energética de nuestro país está en el uso de una de las técnicas más contaminantes de mantos acuíferos para extraer el gas natural que sirve para el funcionamiento de las plantas de generación de energía eléctrica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Según Arturo Carranza, el "experto" entrevistado por Milenio:
"Para pensar en cubrir el déficit en gas natural hay que apostarle a los no convencionales (fracking). Estamos en un callejón sin salida, tengo la impresión de que al final de cuentas si pensamos en resolver el tema del déficit que hay de gas natural, tenemos que abocarnos a los campos no convencionales"
El enorme problema de esta forma de extracción de gas es que se tienen que inyectar en las rocas del subsuelo agua, arena y químicos en una perforación horizontal a alta presión, a fin de provocar fracturas que tienen atrapados los hidrocarburos en su interior.
Ahora, una vez que se liberan los insumos energéticos, el agua con arena y químicos y los restos del energético extraído quedan en el subsuelo filtrándose en los mantos acuíferos y contaminando los lagos y los ríos.
Es por esto que viene la pregunta obligada...
"¿Por qué algo tan contaminante se propone como una solución cuasimágica para que México se independice energéticamente de Estados Unidos?"
Comentarios
Publicar un comentario