Carta abierta a los detractores de la Guardia Nacional






ESTIMADOS AGOREROS DEL DESASTRE.

Ya vimos que el país no entró en crisis económica por la cancelación del NAIM en Texcoco como ustedes decían, tampoco se dio la fuga de capitales que estaban seguros que pasaría, el problema del robo de combustible se está resolviendo (se ha disminuido en 90%) y cuando pensaban que las consecuencias de dicha acción nos haría parecer a Venezuela para restregarnos en la cara que tenían razón, se empezó a reestablecer gradualmente el servicio, las filas y tiempos de espera se redujeron a cero y no estuvimos ni medianamente cerca de ese fin tan absurdo.


¿Se militariza el país?



Ahora el tema del momento es la Guardia Nacional, entidad que será integrada por elementos de las policías militar, naval y federal.

Recientemente se dieron discusiones, se realizaron foros y el pasado 16 de enero la Cámara de Diputados aprobó en lo general y lo particular la creación de dicho elemento de seguridad pública y nuevamente pusieron el grito en el cielo, enviaron sus dardos envenenados y auguraron otro desastre...

"Se militariza la seguridad pública".

"Se repite la estrategia fallida del pasado".

"El Gobierno no aprendió nada de los errores de Calderón y Peña Nieto"

El dictamen se fue al Senado, donde se frenó con observaciones y se regresó a la Cámara de Diputados donde en estos días se debatirá y se pretende su nueva aprobación aprobación.

¿Hay razones para temer una militarización y posterior represión? La respuesta sería sí, si no hubiera una buena cantidad de elementos que acompañan a la estrategia de seguridad del Gobierno del Presidente López Obrador.


A ustedes, estimados agoreros del desastre, ya se les olvidó que las administraciones de Calderón y Peña Nieto tuvieron olvidados a los sectores vulnerables de la sociedad, que dejaron crecer con total impunidad al crimen organizado, que definieron el futuro económico nacional a partir de los dictados de los gringos y todo esto contribuyó al estallido de la violencia a niveles que no se veían desde tiempos de la Revolución.


Es por eso que hay que poner los puntos claros como lo hizo el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana Alfonso Durazo DESDE EL PRIMER MINUTO DEL 1 DE DICIEMBRE DE 2018 cuando tomó posesión como titular de la resucitada dependencia:

* Profesionalización de los cuerpos de policía militar, naval y federal.

* Rescate y profesionalización de las policías locales.

* Fuerte apoyo a las políticas sociales para ofrecer opciones mejores que las del crimen organizado.

* Atender activa y eficientemente las necesidades de la población en situación de pobreza.

Usted, estimado agorero del desastre... ¿confía en su policía local? Es así de simple, pues la respuesta inmediata es no, sin importar el Estado de la República donde se encuentre y es por esto que se debe implementar un plan de emergencia que ayude a resolver el problema de raíz y no con la simulación que probadamente sabemos que sucedió con Calderón y con Peña Nieto.


Dicen que no fueron escuchados, sin embargo...

* Pidieron foros públicos y se estableció el Parlamento Abierto en el Senado.
* Gritaron por un mando civil y no militar (y eso que este último iba a ser temporal) y consiguieron que solo el mando operativo estuviera en manos de los militares, de tal manera que sus decisiones tendrán que pasar por el visto bueno del civil (Durazo).
* Exigieron que no pasara "fast track" como otras leyes en el pasado, lo que ha sucedido y tan es así que, pese a que ya se tenía su aprobación a la vuelta de la esquina, todavía más de un mes después se sigue discutiendo.

Y a pesar de todo esto siguen con el punto en el renglón... "SE MILITARIZA LA SEGURIDAD PÚBLICA DEL PAÍS".


Consideren que se necesitan emplear dos planes simultáneos, el de la Guardia Nacional y el de la profesionalización de las policías locales, para que el primero (la Guardia) haga lo propio en lo que el segundo (profesionalización de las policías locales) se logra.

El primero, efectivamente, le toca al Gobierno Federal, pero el segundo le toca a los gobiernos Estatales y no veo, mis estimados agoreros, que estén exigiendo lo propio a los Gobernadores que, dicho sea de paso, han sido bastante exigentes y algunos como Enrique Alfaro de Jalisco, hasta déspotas con el Presidente de la República.


Es claro que todo lo que auguraron como desastre simplemente no sucedió y, sinceramente, no hay razón para creer que esta vez puedan tener razón porque parten desde el prejuicio de que AMLO es igual a Peña Nieto y a Calderón y en dos meses y medio que lleva de gobierno claramente ha demostrado que no lo es, pues ha hecho mucho más en ese tiempo que sus antecesores.


Tiempo al tiempo, estimados agoreros del desastre y cuando la Guardia Nacional no sea lo que ustedes dicen ya veremos qué otro "pero" sacan para seguir cuestionando a un gobierno que claramente está haciendo la tarea para la que fue elegido.

Se despide su servidor y amigo invitándolos a seguirlo en sus redes sociales, por Facebook como El Crítico Político y el Twitter como @Cr_politico.







Comentarios