Comparan a Israel con México en vacunación COVID pese a ENORMES DIFERENCIAS

El diario El Universal difundió en su primera plana que Israel ya inmunizó al 50% de su población contra el Covid-19.

Así mismo y sin mencionarlo, lo que ya es su costumbre con sus encabezados mañosos en nota que distribuye en redes sociales, comparó la estrategia de vacunación de aquel país con la de México.

Aunque ciertamente es un logro haber inmunizado contra el Covid-19 al 50% de una nación no se pueden hacer comparaciones a la ligera, pues se causa histeria colectiva a partir de datos amañados. Aquí la prueba.
1. Superficie y fronteras.

Israel tiene una superficie de 21 mil, 145 kilómetros cuadrados y mil km. de fronteras

México tiene una superficie de 1 millón, 964 mil, 375 kilómetros cuadrados y 4 mil, 389 kilómetros de fronteras.

México tiene un territorio que es 92 veces más grande que el de Israel y posee fronteras 4 veces más grandes.

2. Población.

Israel tiene 8 millones, 919 mil, 350 habitantes y ocupa el puesto 96 en el índice de población mundial.

México posee 128 millones, 649 mil, 565 habitantes y se ubica en el puesto número 10 en el índice de población mundial.

Al comparar las cifras, México tiene 14 veces la población de Israel y hay una diferencia de 86 lugares en el ranking mundial de población.

3. Fabricantes de vacunas COVID

Israel está geográficamente cerca de tres países que más vacunas COVID fabrican: India, Bélgica y Rusia, por lo que el traslado de los fármacos es sumamente rápido; a pesar de la alta demanda de vacuanas ninguno de estos tres países tienen restricciones comerciales en esta materia.

México está geográficamente cerca de un país fabricante de vacunas COVID: Estados Unidos; sin embargo, el vecino país del norte restringió al más grande productor de vacunas de su territorio, la farmacéutica Pfizer, que comercie sus vacunas COVID con el extranjero, por lo que hasta ahora todos los insumos farmacológicos deben llegar vía aérea de países europeos y asiáticos.

Como puede apreciar, estimado lector, aunque es loable reconocer los esfuerzos de Israel en la inmunización de su población contra el Covid-19, es completamente desproporcionado comparar su situación con la de México, pues el país en cuestión tiene menos territorio, menor población y fabricantes de vacunas COVID más cercanos.

¿Qué tratan de hacer como El Universal con este tipo de información sesgada?

Comentarios