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El 1 de diciembre esta ya a la vuelta de la esquina y pronto seremos testigos de un verdadero cambio y tan es así que la hoy oposición y los medios de comunicación tradicionales se esforzaron, realmente se esforzaron, para que el hoy Presidente Electo no llegara al puesto.
La decisión que comenzará un cambio de raíz en la SCJN
Más allá de las promesas de campaña, parece que AMLO tendrá que tomar dos decisiones muy importantes en el primer año de gobierno:
La primera a pocas semanas de protestar como Presidente Constitucional, puesto que el Ministro José Ramón Cossío Díaz termina su encargo como Juez de la Suprema Corte de Justicia de la Nación el 30 de noviembre de este año. El Ministro Cossío fue nombrado por el Presidente Vicente Fox en 2003.
La segunda en el primer semestre de 2019 por el mismo concepto, pues la Ministra Margarita Beatriz Luna Ramos fue nombrada en 2004 también por el Presidente Fox para ocupar una silla en la SCJN.
Los nuevos Ministros (o nuevas Ministras) podrían hacer Historia al ser los primeros jueces nombrados por un Presidente de izquierda en los últimos 50 años o más y serían también los primeros en estar sujetos sin excusa a la nueva Ley de Remuneraciones de Servidores Públicos donde se especifica, entre otras cosas, que nadie puede ganar más que el Presidente, salvo los mandos operativos que así lo justifiquen y que podrán tener un sobre sueldo de no más del 50% con respecto de la percepción del Ejecutivo Federal, es decir, que lo más que podrán percibir los nuevos Ministros serán $162 mil pesos mensuales, más prestaciones de ley.
La Corte vs. el Presidente Electo
Este dato es importante dados los enfrentamientos que ha tenido el Presidente Electo con los Ministros por concepto de los ajustes que se niegan a hacer con respecto a su sueldo mensual y prestaciones que rayan en lo absurdo, por ejemplo, tienen ayuda para compra de anteojos (lentes), lavandería, ayuda de despensa, sólo por mencionar algunos.
Lo anterior, según ellos, es inconstitucional, pues la Carta Magna en su Artículo 94º, párrafo 11 no permite que sus remuneraciones sean disminuidas durante su encargo. Esto está en una discusión muy acalorada porque si el argumento (pretexto) de los Ministros para no sujetarse al plan de austeridad republicana es que la Constitución lo prohibe, me pregunto... ¿qué pasaría si se cambia el texto constitucional?
Recordemos que el Presidente López Obrador está apoyado por mayorías en ambas Cámaras (Diputados y Senadores), así como en varios de los Legislativos Locales de los Estados de la República, lo que permite realizar reformas constitucionales sin mayor obstáculo.
AMLO... ¿aportes u obstáculos en la SCJN?
Ya como Presidente Constitucional, AMLO hará dos cambios en el máximo tribunal de justicia del país solo en el primer año de gobierno, es decir, que tendrá dos Ministros ya con el nuevo perfil austero que se busca.
Luego, hacía el tercer año de gobierno, en 2021, el Presidente tendrá que nombrar a otro Ministro, pues José Fernando Franco González, también concluye su periodo en la Corte. El Ministro Franco fue propuesto para el cargo por Vicente Fox, pero designado por Felipe Calderón, dado que el movimiento se realizó en diciembre de 2006.
Ya al final del sexenio Andrés Manuel tendría que hacer dos propuesta más al Senado, pues los Ministros Luis María Aguilar (hoy Presidente de la SCJN) y Arturo Zaldivar también concluyen sus períodos. Ambos fueron nombrados por Felipe Calderón en diciembre 2009 y, aunque no tocará a AMLO hacer las designaciones porque su período concluye el 30 de septiembre de 2024, al menos sí le podría corresponder el proponer la terna al Senado, tal como sucedió en el caso del Ministro Franco, propuesto por Fox y designado por Calderón.
Ya al final del sexenio Andrés Manuel tendría que hacer dos propuesta más al Senado, pues los Ministros Luis María Aguilar (hoy Presidente de la SCJN) y Arturo Zaldivar también concluyen sus períodos. Ambos fueron nombrados por Felipe Calderón en diciembre 2009 y, aunque no tocará a AMLO hacer las designaciones porque su período concluye el 30 de septiembre de 2024, al menos sí le podría corresponder el proponer la terna al Senado, tal como sucedió en el caso del Ministro Franco, propuesto por Fox y designado por Calderón.
Esto quiere decir que el hoy Presidente Electo podría tener influencia para cambiar a 5 de los 11 Ministros que conforman la SCJN, lo que marcaría un precedente en los criterios que se toman para la designación de dichos funcionarios públicos porque los nuevos Ministros (casi la mitad) podrían venir con un "chip" de austeridad y conciencia de las necesidades ciudadanas que los actuales parecieran no tener.
¿El Presidente López Obrador podrá concretar lo que varios Presidentes no han podido (o querido) hacer... sensibilizar al Poder Judicial con respecto de la realidad en que vive el país? Esta, estimado lector, es una respuesta que veremos durante los próximos 6 años.
¿El Presidente López Obrador podrá concretar lo que varios Presidentes no han podido (o querido) hacer... sensibilizar al Poder Judicial con respecto de la realidad en que vive el país? Esta, estimado lector, es una respuesta que veremos durante los próximos 6 años.
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creo que cambiando efectivamente unos párrafos de la constitución es darles un calambre donde mas les duele el dinero sin esperar a moverlos con eso tienes no mas.
ResponderBorrarSi alguno termina su cargo antes de que AMLO sea presidente, se lo podría reemplazar e imponer Pena ?
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