La realidad del destino de las multas del INE a Partidos Políticos



Para nadie es un secreto que el Instituto Nacional Electoral está bastante viciado en la actualidad y solo la presión social y el filtrado de información ha hecho que se midan o incluso que se retracten de algunas decisiones.


Recordemos el caso del nuevo edificio que quería "mandar a hacer" el actual consejero Presidente Lorenzo Córdova Vianello y que estaba presupuestado en poco más de $1,000 mdp (imagínense que con lo que costó la Estela de Luz que mandó hacer Felipe Calderón, alcanzaba para construir un edificio completito) o los presupuestos de los años 2016 y 2017 que bajaron en lugar de aumentar.

Por otro lado el INE, pese a que de vez en cuando (bueno, casi siempre) se hace de la vista gorda, ocasionalmente sanciona uno que orto caso que considera deshonroso para la vida democrática de México y les pone sendos multones que a cualquiera le darían miedo. Aquí un video de los amigos de El Charro Político que tienen su canal en YouTube y comentan las multas más grandes que ha puesto el Nacional Electoral, antes IFE.

Las multas más grandes de la historia del INE desde el 2000

En orden de importancia según el video están...

PRI por el Pemexgate - $1,000 mdp por desviar dinero de PEMEX a la campaña presidencial de Francisco Labastida en el 2000.


PAN - PVEM por los Amigos de Fox - $497 mdp por apoyar con dinero en efectivo la campaña presidencial de Vicente Fox en el 2000 sin haber declarado los aportes, por lo que superaron los topes de gastos de campaña

PVEM por aportaciones opacas de Legisladores Verdes - $322 mdp por aportar recursos en especie directamente a las arcas del Partido, atentando así contra la equidad electoral en 2015

MORENA por el Fideicomiso "Por los demás" - $197 mdp por el presunto mal manejo de las finanzas del Fideicomiso para apoyar a los damnificados de los sismos de septiembre de 2017. Dicho caso aún no se concreta y todo parece indicar que se terminará desestimando.


El destino de las megamultas


Como se puede observar claramente, el INE constantemente está cobrando multas a los Partidos Políticos y ahora a los independientes, por tanto cuentan con un extra adicional al presupuesto que año con año reciben, y si a esto le agregamos que la institución inició sus labores en el año de 1990, lo que quiere decir que llevan 28 años funcionando, es válido hacer la pregunta:


¿En qué se han empleado las multas constantemente cobradas a lo largo de estos 28 años?



Según un artículo de Nación 321 y otro en Mientras tanto en México, las multas aplicadas a los Partidos Políticos por el INE van a parar al presupuesto de CONACYT, sin embargo, buscando información al respecto en la página web de la institución dedicada al desarrollo de la ciencia y la tecnología, este acuerdo se registra a partir de 2005, por lo que los $1,497 mdp del año 2000 y otras multas aplicadas antes de ese año quedan en el limbo.


Por otro lado, no todo el monto de lo recaudado por concepto de multas a Partidos aplica al CONACYT, ni todos los años recibe recursos, pues hay otro buen número de instituciones dedicadas al desarrollo de la ciencia y la tecnología, así como a estudios sociales, en concreto son 25. 

En el mismo documento se aprecia, además, como no todo va a estas instituciones, sino que hay cierta cantidad que queda registrada bajo el concepto de "reservada" o "no autorizada". A continuación se muestra el extracto de los documentos originales que pueden ser consultados en los siguiente links.

RECURSOS ASIGNADOS POR EL INE:
http://www.siicyt.gob.mx/index.php/transparencia/recursos-asignados-por-el-ine

MARCO NORMATIVO ESTABLECIDO EN EL DECRETO  DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN SOBRE EL DESTINO DE LAS MULTAS O SANCIONES QUE APLICA EL INSTITUTO FEDERAL ELECTORAL (HOY, INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL) A LOS PARTIDOS Y AGRUPACIONES POLÍTICAS O NACIONALES:
https://docs.google.com/viewerng/viewer?url=http://www.siicyt.gob.mx/images/Marco_normativo_IFE-PEF-2005-a-2016-H.docx


Años en que CONACYT no recibió recursos por concepto de multas de los Partidos cobradas por el INE


2007, 2008, 2011, 2012, 2013, 2014, 2016
Es decir que 4 años del sexenio calderonista y al menos 3 años del sexenio peñista no se dieron recursos provenientes del INE a esta institución.


Cantidades de recursos reservados o no autorizados por año:


* 2005 - $80'400,023
* 2008 - $54'867,279
* 2009 - $16'673,855
* 2011 - $39'661,708
* 2012 - $97'909,519
* 2013 - $92'829,153
* 2014 - $7'431,887

* TOTAL DE MULTAS RECIBIDAS DE 2005 A 2016: $2,056'740,731 (dos mil cincuenta y seis millones, setecientos cuarenta mil, setecientos treinta y un pesos mexicanos)
* TOTAL RESERVADO O NO AUTORIZADO: $389'773,424 (trescientos ochenta y nueve millones, setecientos setenta y tres mil, cuatrocientos veinticuatro pesos mexicanos)

Es decir que del total que fue cobrado por concepto de multas a Partidos desde 2005, el 18.95% a quedado con destino desconocido.

Ciertamente esto quiere decir que el 81% de los recursos es destinado a labores de investigación en ciencia, tecnología y estudios sociales, sin embargo más de $389 millones de pesos no es poco dinero.

Ahora, recordemos que las multas se comienzan a cobrar desde el 2000, por lo que no se conoce el destino de los $1,497 millones cobrados en ese, más otras multas cobradas entre 2000 y 2004, más lo recaudado desde 1990, año de fundación de Instituto Federal Electoral.


Y aún hay algo más grave... en los medios de comunicación, tradicionales o alternativos, casi nadie habla de este tema, casi nadie pregunta y el silencio impera. Por tal motivo ha llegado el momento de que el Gobierno Federal nos responda las siguientes preguntas:

Si se reciben montos adicionales a lo destinado a CONACYT y otras instituciones en el presupuesto de egresos de cada año ¿por qué los recursos de este concepto son constantemente recortados?

¿En dónde han quedado los montos reservados, los no autorizados, así como lo recaudado entre los años 1990 y 2004, antes de que se empezara a llevar el registro en 2005 según información del CONACYT?

Señores ¿tendrán la decencia de transparentar los datos o tendremos que esperar a que entre la administración pública federal de Andrés Manuel López Obrador para poder preguntar y obtener respuestas?


Cabe mencionar que ahora me explico que, una vez más, Andrés Manuel tiene razón cuando dice que sí se puede aumentar fácilmente el presupuesto a CONACYT y otras instituciones de investigación y concluyo con una pregunta, esta vez para periodistas y analistas políticos... ¿con esto van a seguir sosteniendo que López Obrador no la tendrá fácil para cumplir sus promesas? Nada más chequen que cada vez que le echan "tierra" por algo a AMLO, se destapa otra cloaca de donde brota dinero. Se los paso al costo.

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